Saltar al contenido

Tipos de materiales para muebles de cocina: Tips para elegir

diciembre 14, 2018

La cocina es el espacio donde más se trabaja dentro de un hogar o negocio de comida, donde elementos como la humedad producida por el agua, el vapor de las hornillas y el horno, y la ocurrencia de golpes en la elaboración de alimentos son importantes a tener en cuenta a la hora de determinar que muebles usted necesita para su cocina.

Hoy les estaré comentando sobre los tipos de materiales para muebles de cocina, sus características fundamentales, ventajas y desventajas, elementos a tener en cuenta a la hora de elegir y algunos consejos adicionales. Así que continúa con nosotros y al final tendrás una mejor idea de cómo elegir.

Consejos iniciales

Antes de hablar de los materiales para muebles de cocina, les recomiendo enfocarnos en el nivel funcional que necesitamos que tenga nuestra cocina. Estas preguntas te ayudarán:

  • ¿Cuántas hornillas tendrá sobre su encimera? Con esto determinaremos el tamaño de la cocina, campana de extracción, espacio necesario, cantidad de calor que se producirá.
  • ¿Qué tamaño de horno y que temperatura máxima necesita que tome? Si gusta de hacer asados o repostería necesitará un buen horno.
  • ¿Cuántos fregadores tendrá y cuál será el nivel de uso que tendrá? Igualmente sabremos si ponerlos aparte, en un isla, o si es uno simple, porque su uso es poco, puede acomodarse bien en cualquier variante.

De la respuesta de estas preguntas de manera general, podrá determinar si los materiales para muebles que necesitas deben ser altamente resistentes o tendrás la flexibilidad de escoger. Ya tenemos una idea del uso que le daremos a nuestra cocina, si será mucho les aconsejo unos muebles resistentes y duraderos.

El siguiente elemento a valorar es desde el punto de vista estético-decorativo. Para ello tiene que pensar en cuál es el estilo de decoración que más le pudiera agradar, los colores que le harían sentir mejor a su gusto y que al mismo tiempo combinen.

En cuestiones de estilo se pudiera pensar en cocinas rústicas, donde la madera juega un papel importante. Quizás le gusten las cocinas modernas, con tendencias al uso de materiales sintéticos y/o combinados. También las cocinas modernas minimalistas.

En asunto de colores siempre es recurrir a colores claros, que gusten a la persona y que armonicen con los demás espacios de la casa.

Tipos de Materiales para Muebles de Cocina

Teniendo claro estos elementos, pues comencemos a valorar los tipos de materiales para muebles de cocina que generalmente se usan, por cada uno estaremos valorando sus características fundamentales y basado en las anteriores respuestas, usted podrá determinar cuál es el que más se acerca a sus necesidades y gusto.

Muebles lacados para cocinas

Este tipo de materiales para muebles de cocina se caracteriza por el acabado de capas de lacado sobre un material base, principalmente tableros de MDF. Al ser la terminación el proceso de lacado, son muchas las variantes y modelos que podrás encontrar. Estas capas se aplican en diversos espesores, siendo los colores claros los más llamativos. Aunque hay lacados mate, con textura, los de alto brillo son uno de los más usados por estos tiempos.

Como ventajas que tienen es su facilidad para la limpieza, con un poco de agua y detergente será suficiente. Los acabados son completos, al no poseer juntas, tienen mayor durabilidad y tienden a ser más resistentes a la creación de hongos en la humedad. Es posible repararlos ante daños que se ocasionen por rayones o golpes demasiados fuertes que lo partan. Son resistentes al calor, por lo que pueden usarse sin problemas alrededor de hornillas.

Como elementos en sentido contrario es que los colores oscuros, aunque pueden dar mucha estética, le son más visibles los rayones y huellas del trabajo diario, por lo cual requerirán de un mantenimiento adicional. En relación a los precios les puedo decir que es relativo a los países o regiones, pudiendo ser en algunos bastante caros, pero de manera general tienen un precio aceptable.

Muebles de madera

En este grupo solo les mencionaré los muebles de madera maciza, dejando los que son laminados de madera para los muebles de poli-laminados. Realmente los muebles más clásicos y uno de los más duraderos. La madera maciza nos da dureza y resistencia y si su acabado es el adecuado, los tiempos de uso serán muy altos. Actualmente se encuentran muchos muebles de pino, ya que se es una de las maderas más económicas, pero también puede verse muebles de caoba, cedro, algarroba en sus diversos colores y otras maderas preciosas. Perfecto para decoraciones vintage, rústicas o para los amantes de antigüedades. Este es uno de los materiales para muebles que nos ofrece una gran flexibilidad en diseño, dando amplia cobertura a la ebanistería. Si bien son buenos, también son muy caros por el precio de la materia prima.

Muebles de poli-laminados para cocinas

Existen muchos tipos de poli-laminados, su basamento es la fundición de varias láminas o capas de materiales a través del calor y con el uso de diversos pegamentos. Entre los más conocidos están los tableros de MDF recubiertos, como es la melamina o los lacados. En el caso de la Melamina, es uno de los materiales para muebles donde su recubrimiento es un poco sensible a la humedad y el calor, es recomendable para cajones de almacenaje o estructura que no tengan contacto directo con el fregadero, horno y hornillas.

Hay que tener mucho cuidado en las zonas de unión, ya que son las primeras que tienden a despegarse. Como elemento positivo es la amplia variedad que existe, lisos, texturizados, de varios colores, incluso simulando otros materiales como la madera. Sus precios son muy económicos, siendo una buena opción para cocinas que no tengan un gran uso y al mismo tiempo podrá lograr la decoración que desee.

Otro de los poli-laminados es la formica, ampliamente reconocida por su durabilidad y belleza. Esta se fabrica por el prensado a altas presiones de varias capas con lo que se logra un material muy duradero. Recomendado para lugares donde el agua y el fuego harán de las suyas, aunque su resistencia al fuego tiene un límite, no así a la humedad. La formica es uno de los materiales para muebles de cocina que más diseños nos permite, siendo muy modernos por su amplia diversidad de modelos y colores, es fácil de mantener y su precio es bastante asequible. Si tener muy en cuenta que con el paso del tiempo tiende a perder el brillo, por ello recomendaría buscar muebles de formica de color mate.

Muebles metálicos

Hasta hace algún tiempo no era opción en las decoraciones de las cocinas, pero lo cierto es que poco a poco ha ganado muchos seguidores. El metal perfecto es el acero inoxidable, siendo uno de los materiales para muebles de cocina que nos ofrece una durabilidad casi eterna, con un acabado de muy brillante y llamativo. Como tal tiene altos precios, por lo que les recomiendo combinarlos con otros materiales. Desde el punto de vista de diseño, también es bueno combinarlo, porque su color brillante y blanco trasmite mucha frialdad, así que agregándole otros colores puedes traer mejores sentimientos. Los hay también de acero recubierto en pintura, excelente para hacer decoraciones muy atrevidas.

Otros materiales

En este caso nos encontramos otros tipos de materiales para muebles que se combinan para lograr cocinas con un excelente gusto. Principalmente son solo piezas como pueden ser las encimeras de azulejos, las cuales son poco vistas, su fabricación es artesanal, pero su durabilidad es muy buena y las posibilidades de diseño es bastante amplia. En costos pudiera decirse que son variables en dependencia de la calidad del acabado y el país donde se fabriquen. Las italianas son de las más caras y reconocidas.

Más consejos para elegir mejor

Otro elemento que pudiera tenerse en cuanta a la hora de seleccionar los tipos de materiales para muebles de nuestra cocina, es la cantidad y tipo de electrodomésticos que vamos a tener. Con materiales como el acero inoxidable no es muy recomendable por el peligro a cortes eléctricos. Si vamos a usar mucho freidoras serían bueno los que son de fácil limpieza.

Como aspecto final, quisiera comentarle sobre los dos tipos de procedencia de fabricación de los muebles y su vinculación a precios-calidad en dependencia de como deseamos que quede nuestra cocina. Las fabricaciones industriales de muebles tienen una amplia gama de variantes y colores. Los costos serán siempre más económicos y la posibilidad de encontrar lo que queremos es bastante buena. Pero tampoco podemos obviar las fabricaciones artesanales y manuales, una excelente opción cuando queremos algo muy personalizado. La madera maciza es el material más trabajado en estos lugares. Así que si desea algo único y exclusivo, no la ignores.

Como has podido ver, es importante que antes de seleccionar el tipo de material de tus muebles, debes tener muy claro los usos que le darás, que equipos tendrás, el presupuesto que tienes planificado y la durabilidad que desearías. Si bien a veces no podemos lograr lo perfecto, si te he mostrado estos elementos para que logres la mejor de las variantes posibles, entre gustos, calidad y economía.

Dime que te gustó más de este artículo