Saltar al contenido

¿Qué es la Criminología? ¿Qué hace un Criminólogo?

junio 18, 2019

Normalmente cuando una persona dice que es criminólogo la gente suele imaginarse una especie de superpolicía al estilo de las series norteamericanas como Escena del Crimen (CSI) e inmediatamente le preguntan que si es emocionante eso de perseguir delincuentes y si no le costó mucho aprender a disparar. La confusión es perfectamente normal, ya que se asocia la criminología con la criminalística, siendo esta última una ciencia cuyo objetivo es el estudio de la evidencia relacionada con los delitos ocurridos para así determinar cosas tales como la identidad de la víctima y/o el victimario, arma empleada etc.

En contraste, la criminología es una ciencia multidisciplinaria que se sustenta en la sociología, la psicología social, la psiquiatría, la filosofía, el derecho, la politología y la historia para alcanzar una comprensión total del fenómeno delictivo y de la desviación. La criminología es una disciplina integrativa, que aunque se apoya en los preceptos fundamentales de otras disciplinas es por sí misma una ciencia. Por sus características, la Criminología es la ciencia que se debe encargar de la elaboración y coordinación de las políticas antidelictivas de un Estado a todo nivel.

Delito, delincuencia, crimen, conducta desviada, infracción, falta, todas estas palabras son apenas una muestra de los ámbitos de toca la criminología y el quehacer de un criminólogo. Casi siempre que se traen a colación estos términos, se termina cayendo en las tres interrogantes que titulan este escrito: ¿Qué es Criminología? ¿Qué hace un Criminólogo? ¿Dónde trabaja un Criminólogo?

La criminología no es una ciencia dirigida a eliminar el delito, ya que este último es un hecho social ligado a todas las civilizaciones humanas, sería como decir que un médico puede impedir la muerte que es el fin inevitable de la vida. Pero, la criminología está en capacidad de mejorar las condiciones de vida de una nación al reducir el impacto del delito en nuestras vidas. Si en Venezuela no existiera una escuela de criminología lo más seguro es que ya hubiéramos contratado un centenar de criminólogos de otras naciones para que coordinaran nuestros políticas antidelictivas, lo más seguro es que nuestros líderes ya habrían gritado la urgente necesidad de profesionales expertos en el combate de la delincuencia. No obstante, demostramos nuestra particular idiosincrasia teniendo una escuela de criminología desde 1992 y prestándole la menor atención posible.

¿QUE ES LA CRIMINOLOGÍA?

Desde mi punto de vista, la Criminología se ocupa de ver lo más cercano posible, el comportamiento delictivo y ninguna otra disciplina hace eso, los términos externalización de la conducta y la intencionalidad en principio, en la Teoría General del Delito, son los que inician la ejecución de los actos punibles. Es muy importante esa tarea porque el que medianamente se acerque al estudio del comportamiento delictivo es clave, sobre todo ver que la realidad se resiste en muchos casos a ser revelada, mucho más aun el determinar las posibles causas que conllevaron a un individuo a subsumir su conducta en un tipo penal que tiene como consecuencia una sanción de carácter punitivo.

El Criminólogo busca realizar una inducción de la situación del delincuente dentro del proceso penal, la cultura autorreferencial de los abogados es corta frente a la de los criminólogos que se dedican a investigar las situaciones.

Desde el inicio debe llevar en conocimiento teórico a la praxis, pero ¿Cómo lo hago? En este aspecto estos pensamientos criminológicos han usado varios métodos para establecer cómo abordar el objeto de estudio que es la realidad social, por lo tanto la formación del futuro profesional, debe garantizar que el estudiante tenga una enseñanza equilibrada, entre la postura científica como en la no científica, incluyendo en igualdad de condiciones a las técnicas de investigación tanto cuantitativas SPSS como cualitativas Anamnesis criminológica por ejemplo. Debemos lograr llevar el conocimiento a la praxis venezolana, para transformar nuestra realidad y no el conocimiento por sí mismo, convertirse en un instrumento de avance social, asumiendo un papel dentro de las instituciones del Estado, así como entidades privadas que requieran de nuestra asesoría criminológica. Solo innovando seremos útiles como Criminólogos, debiendo confrontar al sistema mismo, hay que demarcar nuestro campo laboral frente a otros profesionales. La visión integral del Criminólogo será su mejor herramienta. Se debe pasar a la acción, realizando una toma de conciencia de la realidad, no puede reforzar la situación actual sino el que presenta una aposición diferente de cómo hacer las cosas, no solo desempeñándose dentro de proceso penal sino en el ámbito de reformulación de mecanismos de control social.

Se nutre de distintos saberes, el delito es cambiante, por ello el criminólogo se encuentra a veces con una tarea loable, es necesario que tome en cuenta los procesos de criminalización y descriminalización de las conductas desviadas. El Criminólogo  es un profesional que tienen capacidad de negociación frente a un conflicto, en cuanto a la aplicación de políticas públicas, el papel del Criminólogo es importante por cuanto ésta requiere la identificación de necesidades con mucha fortaleza, de igual modo requiere una  movilización de intereses, necesita estar en contacto con el idealismo político del gobierno y conocer las características del sistema social que se está transformando. Cuando las leyes responden a las exigencias de los pueblos las leyes deberían mantenerse, no ser constantemente cambiadas porque crean inseguridad jurídica y social.

Es necesario crear, no copiar ni trasplantar otros esquemas jurídicos de países europeos.

Son propiedades de todas las políticas, el ser generalistas y simplificadoras, que sean aceptables, porque las condiciones de la sociedad son variables, ya que los gobiernos cambian y las ideas van y vienen, se están formando son Criminólogos para la nación, no para partidos políticos. Esta  debe ser un área manejada por los expertos, quienes a su vez coadyuvan a que la población logre concientizarse sobre el tema, ya que a la final  es  sobre quienes se van a aplicar esas mismas políticas. Las políticas públicas cada día más se defienden con posiciones no tecnicistas, el discurso del criminólogo debe ser un discurso claro, de fácil aceptación por todo el conglomerado social.

¿DÓNDE TRABAJA?

Área académica (planteles educativos):

Con respecto a la intervención del Criminólogo en el Modelo Estudiantil, a nivel de educación  básica y diversificada, puede adecuarse a un rol de  asesor dentro del plantel educativo, ya que  la mayoría de los jóvenes que provocan actos vandálicos dentro de las escuelas y centros estudiantiles, se debe a consecuencia de  una conducta desviada, cuyas causas pueden ser de origen multifactorial, adicionalmente, la forma de ejercer un control es que la misma comunidad educativa debe colaborar con el diseño de un plan estratégico para controlar a estos adolescentes, sin menoscabo de sus derechos, como tampoco el Criminólogo debe aportar a los cuerpos de seguridad datos confidenciales de los estudiantes, so pena de que éstos crean que se les está entregando a las autoridades.

Área de seguridad bancaria:

La Convención de Palermo, Italia, tomó en consideración este término para crear un delito autónomo,  no hay necesidad de investigar la existencia de un delito previo, es un hecho complejo, que crea unas obligaciones al ente bancario,  se habla de la transnacionalidad, término usado en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (en Venezuela), la cual no debe usarse para delitos comunes  sino para delitos de afectación transnacional, donde los empresarios dedicados a estos negocios ilícitos, tratan de legitimar el dinero que obtienen de forma fraudulenta.

El otros aspecto es la facilitación o financiamiento al terrorismo, ya sea por medio de ayudas benéficas de una ONG,   el banco debe investigar –por conducto del Criminólogo-  a qué organización y con qué fin va dirigido el dinero. Este sistema es creado para grupos económicos grandes dedicados a actividades delictivas, los líderes no necesitan estar presentes en los sitios donde se producen esas sustancias (objeto del delito, en el caso de tráfico de estupefacientes por ejemplo), es imposible  en principio, saber qué persona está detrás de esa organización. Pasan a ser delitos de Estado, afectan a la colectividad, por ejemplo, cuando piden los datos de residencia de los clientes del Banco,  ello afecta a los ciudadanos y a la legitimidad del gobierno, ya que el Banco que no asuma esta responsabilidad es automáticamente excluido de los sistemas financieros, al punto de que se aplican leyes internacionales por el principio de extraterritorialidad.

Son delitos de seguridad de Estado, por eso deben ser asumidos por éste, ya que son “guerras de bajo impacto”, las personas que están dentro de los grupos de delincuencia organizada,  deben ser objeto de sanción penal. Son delitos que afectan a la colectividad en general, se exige severidad en la lucha contra estos delitos, es un crimen globalizado, por ejemplo el tráfico de sustancias estupefacientes, la trata de personas, entre otros.

Área judicial penal, ejecución de sentencia:

El Criminólogo se integra de forma muy reciente, el Criminólogo puede unificar los criterios entre los demás profesionales de la comisión integral, somos capaces de ver el daño social causado, si la persona es capaz de integrarse, se afecte a sí misma o afecte a otras, el Criminólogo puede verificar el nivel de peligrosidad del sujeto, entre otros. El criminólogo Clínico puede ver, evaluar, hacer un diagnóstico y pronóstico de la conducta del delincuente.

Actualmente, para los Jueces de ejecución la recomendación y valoración del Criminólogo es vital, siendo a tal punto, que el Juez no procede al otorgamiento de un beneficio si el informe no está acreditado por el Criminólogo, todo ello basado en pruebas técnicas, todo ello en función de la valoración del individuo, como son los vínculos familiares, vinculación con bandas, organizaciones criminales, grupos referenciales que favorezcan la perpetración del delito, etc. El criminólogo propone, hace sugerencias, para la reinserción social de la persona. El criminólogo Clínico va más allá, se atreve a decir que es lo que conllevó en forma puntual a que ese individuo cometiera el delito (por conducto del análisis fenomenológico).

En lo referente a la fase de ejecución de la sentencia, donde las personas han sido privadas de libertad y condenadas por una sentencia definitivamente firme, debe aplicar un seguimiento permanente de cada caso. Lo ideal es que el Criminólogo haga las evaluaciones técnicas, los abordajes de cada caso, en ámbitos que trasciendan en los estados del país.

Área Penitenciaria:

Intervención del Criminólogo en el proceso, desde niveles gerenciales hasta operativos dentro de las unidades locales, es investigador, planificador, asistente técnico, evaluador conductual y coordinador de procesos de clasificación. Desde el punto de vista gerencial, los Criminólogos deben hacer de su trabajo, parte de la vida cotidiana, el llegar a casa, ejercer roles domésticos, luego reflexionar acerca de cómo se están realizando las cosas.

El criminólogo conoce cualquier cantidad de teorías, donde una sola de ellas no puede ser aplicada por si misma a un ciudadano, hay que tomar en cuenta las realidades de cada uno de los sujetos, a lo cual se creó un plan de necesidades para poder aplicar el tratamiento y lograr la reinserción social. El trabajo del criminólogo aun cuando es difícil, también es enriquecedor, es importante que la Escuela de Criminología de la Universidad de Los Andes, en Venezuela, que es nuestra Casa de Formación, concrete estudios de postgrado para fortalecer esta profesión.

El trabajo del Criminólogo es humanizador, donde se debe atacar la raíz del problema donde en el área penitenciaria el sujeto a atender es el delincuente.

Área de seguridad ciudadana, estudios estadísticos:

A partir de la encuesta nacional de victimización, donde tuvo un rol protagónico el  Criminólogo, en el año 2009, en la denominada Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana, se buscaba la percepción policial de la seguridad ciudadana, se modificaron algunas definiciones en cuanto a los tipos penales, sirvió como instrumento para conocer índices de motivos de percepción, vista general, real de la seguridad ciudadana y de la comisión de delitos. Fue objeto de varias interpretaciones las cuales quedaban a criterio de quien efectúe los análisis correspondientes, donde particularmente realicé un breve análisis de las mismas, para los efectos de dar a conocer a la colectividad sus resultados.

Los niveles de delincuencia no se van a reducir porque un Criminólogo haga una buena investigación, un súper diagnóstico, éstos son analizados por aquellos que se encargan de crear políticas de reforma en cuanto a la prevención de delitos.

Dime que te gustó más de este artículo
Rate this post