Saltar al contenido

Consejos para repara el mobiliario de cocina

octubre 10, 2018

Tus muebles están viejos o tiene algo de deterioro, así que necesitas remodelar, pero de manera económica. Si es así has llegado al lugar indicado, te comentaré una serie de consejos que de seguro te dejarán tu mobiliario de cocina como nuevo y sin removerte mucho tu bolsillo. 🙂

En el artículo sobre como tener Muebles de cocina baratos o económicos, ya te comentaba que una de las variantes de lograr esa meta era la compra de unos muebles de uso y darle la vida que les falta con tus propias manos. Es el mismo caso que si ya tienes una cocina y deseas remodelarla, no siempre tienes que comprar todo nuevo, en tus manos está la solución, o las de tus amigos.

Saber el estado de los muebles nos ayuda a planificar = ahorrar

Lo primero es valorar el estado del mobiliario de nuestra cocina, si está muy deteriorada o simplemente es cuestión de uso normal. Si el deterioro es mucho, nada, no queda otra que cambiarla completa, pero sino, tienes una oportunidad de ahorrarte un poco de dinero.

Valorar el deterioro y qué lo causó

mobiliario-de-cocina-2Listo, vamos a remodelar. Lo primero es valorar lo que nos deterioró la cocina. Muchas veces nos descuidamos de este elemento y la inversión que hacemos no la cuidamos. Si hay problemas de humedad es el momento de solucionarlo, revisar las instalaciones eléctricas, la pintura, el piso. Así evitamos que se deteriore de nuevo a la misma velocidad. En este paso puede que tengamos que llamar a un plomero o albañil para los casos que sea muy complicado lo que encontremos.

Adquirir los materiales necesarios

Ahora comienza lo mejor, basado en el material que componen los muebles de la cocina, debemos planificar que acciones vamos hacer, ya que cada acción nos demandará una serie de recursos que tendremos que salir a buscar. La planificación es fundamental para solo gastar en lo que realmente necesitaremos.

Los recursos que necesitaremos para hacer las reparaciones generalmente son algunos tipos de pegamentos, barnices, pintura, lijas de diferentes granos, paños de algodón,  herramientas como destornilladores, martillos, cuchillas y algunos accesorios nos ayuden a dar el toque preciso. En temas de materiales te recomiendo pasar por el artículo Tipos de materiales para muebles, el cual te puede ayudar ante las dudas de que está hecha tu cocina y así tener una orientación más completa.

Es importante tomar medidas de protección para nuestra salud, evitar respirar el polvo que se genere, cuidarnos de cortes eléctricos, protegernos de cortes y accidentes menores.

Consejos generales

Bueno, ya resolvimos el causante del deterioro, ojo que si es el tiempo, no hay solución ;). Ya planificamos nuestra reparación y compramos los materiales que necesitaremos, pues manos a la obra. Como las variantes de reparaciones son muchas, te comentaré una serie de tips que siempre resultan.

Espacio de trabajo

Es importante determinar donde vas a realizar cada una de las actividades planificadas para la reparación de tu mobiliario de cocina. Como la mayoría no tendremos un taller para ello, garantiza dos espacios básicos: uno al aire libre para el caso de fregados, hacer cortes y actividades que dejen mucho residuo; el otro espacio, cerrado, donde fluya la menor cantidad posible de polvo, para el proceso de acabado. Conocí un chico que reparó sus propio mobiliario de cocina y muchas piezas las puso a secar en el baño, nunca se sabe, jejeje 😉

Limpieza inicial del mobiliario de cocina

Lo primero es limpiar a fondo los muebles, eliminar las grasas acumuladas en los espacios de más difícil acceso, para esto te recomienda los detergentes antigrasas que usas para fregar normalmente. Humedecer un paño para pasarle a todo el mueble. Usar algunos corrosivos leves como el cloro para el hogar para eliminar manchas en materiales de poli-laminados o melamina. Poner a secar, nunca al sol directamente, esto dañaría el mueble.

Eliminación de acabado en muebles de madera

Muchos de nuestros muebles serán de madera, la cual al paso del tiempo sufre deterioro en su acabado. Para renovarlo, debemos eliminar la capa de barniz con una espátula y disolvente de barniz. Para ello comenzaremos por los lugares donde ya esa capa ha está despegada.

En donde todavía se mantenga, rosearemos disolvente y seguiremos usando la espátula. En las esquinas o zonas de difícil acceso, podemos utilizar un cepillo de dientes con disolvente. Es importante aclarar que esto es solo para muebles de madera maciza, nunca hacerlo en muebles de melamina o poli-laminados.

Eliminar huecos o fisuras

Para esto te recomiendo un sencillo truco. Agarras un poco de cola blanca o pegamento para madera y lo echas en una vasija, luego viertes suficiente aserrín y haces una masa tipo masilla. Esta la echarás y esperarás un par de horas. Luego pasarás una cuchilla para retirar el excedente y con una lija fija le darás el acabado. Otra técnica es usando cera, aunque en este caso no todas las pinturas te servirán para luego dar el acabado final.

Reforzar las uniones y bordes

Usando cola o pegamento, reforzarás cada unión de los muebles. En el caso de muebles de capas, es importante retocar los bordes y lugares de unión, sellando y evitando la humedad. Si tienes algunas puntillas, podrás utilizarlas donde consideres necesario. También puedes hacer unas cuñas de madera en forma triangular y ubicarlas en los cuadrantes de esquinas, así quedarán más sólidos.

Renovar piezas metálicas

Para manillas, bisagras y piezas metálicas, que generalmente son de bronce, puedes utilizar un cepillo de dientes mojado en vinagre, al darle estos quedarán relucientes y como nuevos. En caso de tener mucha grasa, sepáralos y ubicálos en un recipiente con vinagre o cloro casero, puedes dejarlo de un día para otro y luego cepillarlos. Te sorprenderás de los resultados.

¿Pintura o barniz?

Esto ha sido duda de muchos. La pintura debe ser de aceite, otra no nos ayudará. De manera general recomiendo usar barniz en los muebles donde estés más expuestos al calor y la humedad.

https://www.youtube.com/watch?v=Bl2XUDTYVGM

En mobiliario de cocina que no esté tan expuesto, si pueden usar pinturas para darle su toque decorativo. Siempre poner a secar en lugares ventilados, pero alejados del polvo y partículas que se pueden pegar y afectar la calidad de acabado.

Cambios de forma

Otra solución es cambiar de forma las cosas, como te indico en este video

O como en este otro caso muy innovador de reparaciones

Resumen

Muchos no se atreven a reparar su propio mobiliario de cocina, sin saber que pueden ahorrar un poco su economía y tener resultados muy buenos. También puede invitar a algunos amigos con buenas habilidades en las manualidades, y así les ayudan. Recuerda comentarnos que tal te fue.

Dime que te gustó más de este artículo